Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Sucesos en Indoamérica
Blog de sarapera28
19 de Noviembre, 2010    General

LA EDUCACIÓN

HOLA, QUERIDOS CHICHIPÍOS. QUÉ TAL! ESTOY ESCRIBIENDO NUEVAMENTE, PORQUE AL REINTEGRARME NUEVAMENTE A MIS LABORES, OBSERVO CUANTO HAN CAMBIADO LAS COSTUMBRES ESCOLARES.

DURANTE EL SIGLO XIX Y PARTE DEL XX, LOS INDIVIDUOS CONCURRÍAN A LA ESCUELA, CON LA ESPERANZA DEL ASCENSO SOCIAL. Y DE ESTE MODO OCURRÍA. LA SUBJETIVACIÓN DE LOS NIÑOS SE PRODUCÍA EN LA MISMA INSTITUCIÓN, ES DECIR, SE FORMABAN NUEVOS CIUDADANOS CON DERECHOS Y OBLIGACIONES. LA INSTITUCIÓN "ESCUELA", REPRESENTABA EN EL IMAGINARIO POPULAR,  EL LUGAR DONDE OCURRÍAN PROCESOS, QUE TRANSFORMABAN AL INDIVIDUO, Y PERMITIÉNDOLE, CONSEGUIR TRABAJO, SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMO, VERSE EN EL OTRO, SENTIRLO COMO UN IGUAL.

ESTOS PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN FUERON ALTERADOS, POR LOS CONSTANTES VAIVENES DE LA POLÍTICA, PUESTO QUE PASAMOS DE DEMOCRACIA A DICTADURAS, SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD. VEMOS QUE FUERON CAMBIADOS, POR ESTAS SITUACIONES. A LAS CUALES COADYUVARON, ESOS CAMBIOS DRÁSTICOS, TAMBIÉN EN LA ECONOMÍA PRODUCIENDO PÉRDIDA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, POR PARTE DE LOS TRABAJADORES. COMO CONSECUENCIA, LA ESCUELA FUE PERDIENDO PRESTIGIO, AYUDANDO A ESTA CIRCUNSTANCIAS, LAS POLÍTICAS ANTIEDUCATIVAS LLEVADAS A CABO POR LOS DISTINTOS GOBIERNOS. LOS NIÑOS FUERON DEJADOS EN BANDA,COMO DIJERA LA INVESTIGADORA SILVIA DUCHASKY,  POR SUS FAMILIAS, EN PARTICULAR, POR SUS PADRES.

LA DICTADURA GENERÓ EL QUIEBRE DE LA TRANSMISIÓN CULTURAL, DEJANDO SIN ESTA VALIOSA HERRAMIENTA, A LOS JÓVENES, QUIENES NO PUDIERON TOMAR CONOCIMIENTOS DE LOS HECHOS ACAECIDOS ANTERIORMENTE, PARA  FORMAR Y NUTRIR SU CAPITAL CULTURAL. DE ESTA MANERA GRECCO, HABLA DE CUAN NECESARIOS SON ESTOS PROCESOS, PARA LA CONFORMACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD.

AL INTERRUMPIRSE LA TRANSMISIÓN CULTURAL, LA ESCUELA TAMBIÉN SE VIO AFECTADA, POR ÉSTO, Y, ASÍ, DEJÓ BACHES, ESPACIOS EN BLANCO DE NUESTRA HISTORIA, QUE NO FUERON CONTADOS A LOS MÁS JÓVENES. DE ESTE MODO, Y CON LA AYUDA DE DISTINTOS GOBIERNOS, PERO CON IGUAL POLÍTICA DE ESTADO, LA ESCUELA, SI BIEN HA LOGRADO MANTENERSE A TRAVÉS DE TODOS ESTOS AÑOS, SUFRE LOS SINSABORES, QUE TODA ESTA SITUACIÓN PRODUCE. QUÉ DEBEMOS HACER ENTONCES PARA RECUPERAR EL LUGAR DE PRESTIGIO QUE SIEMPRE TUVO? ES QUIZÁ, QUE DEBEMOS VOLVER A CONSTITUIRNOS EN EL LUGAR DONDE SE CONSTRUYEN LAS SUBJETIVIDADES Y SE PREPARAN LOS JÓVENES, PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE SU VIDA ADULTA.

ESTE MISMO PROCESO, OCURRIÓ EN LAS FAMILIAS, QUE SE FUERON DETERIORANDO DE TAL MODO, QUE YA NO PODÍAN HACER ESTE  PROCESO DE TRANSMISIÓN CULTURAL, DEJANDO EN BANDA A SUS HIJOS. SIMULTÁNEAMENTE, UNA EXSACERBADA PREOCUPACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, SIN IMPORTAR, POR EJEMPLO LO QUE LOS ALUMNOS HAGAN, NO ES POSIBLE HACERLOS REFLEXIONAR SOBRE SUS ACCIONES, PUES LOS PADRES INTERPRETAN QUE ÉSTO ES UN AVASALLAMIENTO DE SUS DERECHOS, SIN IMPORTAR SI ELLOS HAN VIOLADO LOS DERECHOS DE OTROS. POR EJEMPLO, UNA NIÑA QUE LE ESCRIBE A SU MAESTRA QUE ES UNA PUTA, LE ESCRIBE A UNA COMPAÑERA, EN IGUALES TÉRMINOS Y AFIRMA QUE ELLA LO DICE, PERO NO ES POSIBLE NI SIQUIERA PONERLE UNA NOTA EN EL CUADERNO DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES. PARECIERA, ENTONCES, QUE MUCHO NO ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER EN ESTAS CONDICIONES. TAN SOLO CALLAR Y SOPORTAR, SEGÚN EL HUMOR DE LOS ALUMNOS, QUE DIGAN LO QUE QUIERAN, PUES SI NO SUS PADRES, IRÁN AL SUPERVISOR Y ÉSTE LOS AVALARÁ.

LA PRIMERA CONCLUSIÓN, QUE OBTENGO DE TODO ÉSTO ES QUE SEGURAMENTE LOS DOCENTES EN GENERAL SON MERETRICES, Y POR ENDE, ME PREGUNTO, CÓMO ES POSIBLE QUE HABIENDO PRESENTADO CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA, OTORGADO POR TRIBUNAL SUPERIOR, SE NOS PUEDA TILDAR CON ESTOS ADJETIVOS? ENTONCES, ESTAREMOS HACIENDO MAL LAS COSAS? QUIÉN COMETE EL ERROR? QUIZÁS TODOS LOS INVOLUCRADOS ESTEMOS COMETIENDO DISTINTAS FALLAS QUE PRODUCEN ESTOS RESULTADOS?

Palabras claves , , ,
publicado por sarapera28 a las 11:29 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Desde mi lugar, me gustaría hacer un pequeño aporte sobre la educación y una de las funciones que DEBERÍA tener la escuela. Claro, pasa que al presente la institución educativa tiene que ocuparse de tantas cosas, que la gente está "perdida". Pero como eso parece no importar mucho, vamos a dejarlo a un costado, total, que más da! Vayamos a lo nuestro. Una de las primordiales funciones de la escuela, es preparar a los alumnos para su futura incersión laboral y no puedo dejar de preguntarme: LA ESCUELA; PREPARA PARA EL FUTURO? La escuela es la segunda agencia de socialización de los individuos. El currículum se divide en dos: el currículum oficial que corresponde a las materias que se dictan en la escuela (matemática, lengua, etc.) y el currículum oculto, que recibe este nombre porque no está escrito o referido en el currículum oficial. El objetivo del currículum oculto es preparar a los alumnos bajo ciertas normas básicas que luego encontrarán en el mundo real del trabajo, tales como: trabajar manteniendo un tiempo, reconocimiento a la autoridad, entre otras cosas. Se dice que la relación trabajo-escuela es una sola: preparar a los alumnos para su inserción laborar. Este binomio corresponde a un propósito económico: adquirir conocimiento en la escuela es igual a mayores oportunidades para conseguir trabajo y/o estar capacitado para aspirar a realizar una carrera terciaria o universitaria. Sin analizar profundamente la situación de nuestro país, teniendo en cuenta la relación entre la demanda laboral que existe y las muchas exigencias que se tienen a la hora de encontrar un candidato para un puesto de trabajo (muchos conocimientos- competencia-poca edad) y escuchando la cantidad de chicos que reprueban los ingresos a la universidad, la "gran pregunta gran" es: La escuela argentina, ¿prepara realmente a sus alumnos para su vidas futuras en el ámbito laboral? ¿Desde qué base habría que partir para reformar esta situación? ¿Cuáles son los cambios que debería haber para reestructurar esta realidad? ¿Me ayudan a pensar...?
Salute y avanti!
publicado por SG, el 11.11.2014 17:38
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SE COMENTA...
» BUSCANDO UNA RAZON
1 Comentario: Mauri
» HOY NO ME SIENTO BIEN
2 Comentarios: sara pera, Larry
» LOS ENEMIGOS DE BOUDOU
1 Comentario: sara
» LA EDUCACIÓN
1 Comentario: SG
» TERRORISMO DEL IMPERIO
2 Comentarios: Sara, JUAN CARLOS VALLEJOS
MÁS LEÍDOS
» BUSCANDO UNA RAZON
» COCINAR ES UN PLACER
» DIFERENCIA ENTRE IMPLOSION Y EXPLOSIÓN
» EL ASUNTO DEL ATENTADO DE LA AMIA Y LA EMBAJADA
» EL OTRO Y YO COMO SOCIEDAD
» EL SISTEMA DOMINANTE
» EXPERIENCIAS
» LA INFORMACION
» LA REVOLUCION
» PODREMOS VERNOS EN EL OTRO?
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (644)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» hadariscino@yahoo.com.ar
» madres@madres.org
» prensa@ute.org.ar
» avellaneda
» suteba
» UTE
» venezuelaahora@emppre.gov.ve
» andrea menossi@live.com
» cartabierta500@gmail.com
» clara silvia gerardini
» irma forte
» ysellamaperu
» espaciocartaabierta
» colombianos y colombianas por la paz
» andreamenossi@hotmail.com
SOBRE MÍ
FOTO

Sara Pera

leer y estudiar; discutir e intercambiar ideas con otro/s

» Ver perfil

EN IMAGEN

Paisaje

Paisaje
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad