HOLA, QUERIDOS CHICHIPÍOS. QUÉ TAL! ESTOY ESCRIBIENDO NUEVAMENTE, PORQUE AL REINTEGRARME NUEVAMENTE A MIS LABORES, OBSERVO CUANTO HAN CAMBIADO LAS COSTUMBRES ESCOLARES.
DURANTE EL SIGLO XIX Y PARTE DEL XX, LOS INDIVIDUOS CONCURRÍAN A LA ESCUELA, CON LA ESPERANZA DEL ASCENSO SOCIAL. Y DE ESTE MODO OCURRÍA. LA SUBJETIVACIÓN DE LOS NIÑOS SE PRODUCÍA EN LA MISMA INSTITUCIÓN, ES DECIR, SE FORMABAN NUEVOS CIUDADANOS CON DERECHOS Y OBLIGACIONES. LA INSTITUCIÓN "ESCUELA", REPRESENTABA EN EL IMAGINARIO POPULAR, EL LUGAR DONDE OCURRÍAN PROCESOS, QUE TRANSFORMABAN AL INDIVIDUO, Y PERMITIÉNDOLE, CONSEGUIR TRABAJO, SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMO, VERSE EN EL OTRO, SENTIRLO COMO UN IGUAL.
ESTOS PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN FUERON ALTERADOS, POR LOS CONSTANTES VAIVENES DE LA POLÍTICA, PUESTO QUE PASAMOS DE DEMOCRACIA A DICTADURAS, SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD. VEMOS QUE FUERON CAMBIADOS, POR ESTAS SITUACIONES. A LAS CUALES COADYUVARON, ESOS CAMBIOS DRÁSTICOS, TAMBIÉN EN LA ECONOMÍA PRODUCIENDO PÉRDIDA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, POR PARTE DE LOS TRABAJADORES. COMO CONSECUENCIA, LA ESCUELA FUE PERDIENDO PRESTIGIO, AYUDANDO A ESTA CIRCUNSTANCIAS, LAS POLÍTICAS ANTIEDUCATIVAS LLEVADAS A CABO POR LOS DISTINTOS GOBIERNOS. LOS NIÑOS FUERON DEJADOS EN BANDA,COMO DIJERA LA INVESTIGADORA SILVIA DUCHASKY, POR SUS FAMILIAS, EN PARTICULAR, POR SUS PADRES.
LA DICTADURA GENERÓ EL QUIEBRE DE LA TRANSMISIÓN CULTURAL, DEJANDO SIN ESTA VALIOSA HERRAMIENTA, A LOS JÓVENES, QUIENES NO PUDIERON TOMAR CONOCIMIENTOS DE LOS HECHOS ACAECIDOS ANTERIORMENTE, PARA FORMAR Y NUTRIR SU CAPITAL CULTURAL. DE ESTA MANERA GRECCO, HABLA DE CUAN NECESARIOS SON ESTOS PROCESOS, PARA LA CONFORMACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD.
AL INTERRUMPIRSE LA TRANSMISIÓN CULTURAL, LA ESCUELA TAMBIÉN SE VIO AFECTADA, POR ÉSTO, Y, ASÍ, DEJÓ BACHES, ESPACIOS EN BLANCO DE NUESTRA HISTORIA, QUE NO FUERON CONTADOS A LOS MÁS JÓVENES. DE ESTE MODO, Y CON LA AYUDA DE DISTINTOS GOBIERNOS, PERO CON IGUAL POLÍTICA DE ESTADO, LA ESCUELA, SI BIEN HA LOGRADO MANTENERSE A TRAVÉS DE TODOS ESTOS AÑOS, SUFRE LOS SINSABORES, QUE TODA ESTA SITUACIÓN PRODUCE. QUÉ DEBEMOS HACER ENTONCES PARA RECUPERAR EL LUGAR DE PRESTIGIO QUE SIEMPRE TUVO? ES QUIZÁ, QUE DEBEMOS VOLVER A CONSTITUIRNOS EN EL LUGAR DONDE SE CONSTRUYEN LAS SUBJETIVIDADES Y SE PREPARAN LOS JÓVENES, PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE SU VIDA ADULTA.
ESTE MISMO PROCESO, OCURRIÓ EN LAS FAMILIAS, QUE SE FUERON DETERIORANDO DE TAL MODO, QUE YA NO PODÍAN HACER ESTE PROCESO DE TRANSMISIÓN CULTURAL, DEJANDO EN BANDA A SUS HIJOS. SIMULTÁNEAMENTE, UNA EXSACERBADA PREOCUPACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, SIN IMPORTAR, POR EJEMPLO LO QUE LOS ALUMNOS HAGAN, NO ES POSIBLE HACERLOS REFLEXIONAR SOBRE SUS ACCIONES, PUES LOS PADRES INTERPRETAN QUE ÉSTO ES UN AVASALLAMIENTO DE SUS DERECHOS, SIN IMPORTAR SI ELLOS HAN VIOLADO LOS DERECHOS DE OTROS. POR EJEMPLO, UNA NIÑA QUE LE ESCRIBE A SU MAESTRA QUE ES UNA PUTA, LE ESCRIBE A UNA COMPAÑERA, EN IGUALES TÉRMINOS Y AFIRMA QUE ELLA LO DICE, PERO NO ES POSIBLE NI SIQUIERA PONERLE UNA NOTA EN EL CUADERNO DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES. PARECIERA, ENTONCES, QUE MUCHO NO ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER EN ESTAS CONDICIONES. TAN SOLO CALLAR Y SOPORTAR, SEGÚN EL HUMOR DE LOS ALUMNOS, QUE DIGAN LO QUE QUIERAN, PUES SI NO SUS PADRES, IRÁN AL SUPERVISOR Y ÉSTE LOS AVALARÁ.
LA PRIMERA CONCLUSIÓN, QUE OBTENGO DE TODO ÉSTO ES QUE SEGURAMENTE LOS DOCENTES EN GENERAL SON MERETRICES, Y POR ENDE, ME PREGUNTO, CÓMO ES POSIBLE QUE HABIENDO PRESENTADO CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA, OTORGADO POR TRIBUNAL SUPERIOR, SE NOS PUEDA TILDAR CON ESTOS ADJETIVOS? ENTONCES, ESTAREMOS HACIENDO MAL LAS COSAS? QUIÉN COMETE EL ERROR? QUIZÁS TODOS LOS INVOLUCRADOS ESTEMOS COMETIENDO DISTINTAS FALLAS QUE PRODUCEN ESTOS RESULTADOS?