Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4
HOLA,
QUERIDOS CHICHIPÍOS. QUÉ TAL! AQUÍ ME ENCUENTRO, COMO SIEMPRE REFLEXIONANDO, LO
CUAL ME HACE RECORDAR, CUANDO LE DIJE A UNA MADRE, QUE SU HIJO TENÍA QUE
REFLEXIONAR SOBRE LO SUCEDIDO EN LA ESCUELA.
PARA QUÉ ¡ TUVO UN SOBRESALTO FENOMENAL, LLAMÓ A SU MARIDO,
TAL CUAL, COMO SI YO HUBIESE INSULTADO A SU HIJO. ESA SITUACIÓN ME LLEVÓ A
PENSAR MÁS TODAVÍA. QUÉ PASABA CON EL HABLA DE LAS PERSONAS COMUNES? QUE
CANTIDAD DE PALABRAS UTILIZABAN DIARIAMENTE? CUÁNTA SINTÁXIS PODÍAN COMPRENDER?
CUÁNTOS SIGNIFICADOS PODÍAN RECONOCER EN UN SOLO SIGNIFICANTE? EL CONTENIDO Y
LO QUE LO CONTIENE? PODÍAN COMPRENDER, QUE CON EL PASO DEL TIEMPO, LAS PALABRAS
HAN IDO GANANDO SENTIDOS INDIRECTOS, EN TAL FORMA, QUE PUEDEN SER UTILIZADAS
CON VARIADAS INTENCIONES?
NO ES
VANO ESTA LÍNEA DE PENSAMIENTO, PUES, EL OTRO DÍA, EN MI TRABAJO, EN LA
JUNTA DE CLASIFICACIÓN DOCENTE, DIJE EN
FORMA DE BROMA, PARA AMENIZAR LA CONVERSACIÓN, ALGUNA FRASE, QUE LLEVA INCLUÍDA LA PALABRA PEDO, QUE SABEMOS, QUE
LOS ARGENTINOS LLAMAMOS ASÍ A LOS GASES, QUE ECHAMOS POR EL CULO. LES ACLARO,
QUE ES SIMPLE METANO, COMO EN CUALQUIER OTRO ANIMAL. CUÁNTO METANO ESTAREMOS
ECHANDO A LA ATMÓSFERA
6.000 MIL MILLONES DE PERSONAS?!
BIEN,
CONTINUANDO CON LA ANÉCDOTA,
LA JOVEN ME
DIJO, QUE POR QUÉ UTILIZABA TANTAS MALAS PALABRAS, EN LAS CONVERSACIONES, QUE
HABÍA QUIÉNES PUDIERAN SENTIRSE MOLESTOS POR ELLO. A MI JUEGO ME LLAMARON, LA UTILIZACIÓN DE
PALABRAS CON SENTIDOS FIGURADOS, ESO SÍ QUE ES UN JUEGO! ENTONCES, CON TOTAL
INTENCIÓN, CÓMO SE FORMABAN LÓGICAMENTE LAS PALABRAS, A TRAVÉS DE CONCEPTOS
COMO “A”, “PR”, ETC. DE ESA FORMA SE CONSTRUYEN PALABRAS, A LAS CUALES, LUEGO,
COMIENZAN A ASIGNÁRSELES DISTINTOS SIGNIFICADOS, QUE SI QUERÍA LLEVAR AL PLANO
DE LA SEMIOLOGÍA,
LA DISCUSIÓN SOBRE
LAS PALABRAS, SU CONSTRUCCIÓN Y SUS MÚLTIPLES ACEPCIONES. ENTONCES ELLA
RESPONDIÓ, QUE NO HABÍA ENTENDIDO LO QUE YO HABÍA DICHO. A LO CUAL, REPLIQUÉ
QUE CUANDO UNO IGNORA DE QUÉ SE TRATA, LO MEJOR ES CERRAR LA
BOCA E INFORMARSE, PARA PODER APRENDER.
FÍJENSE,
USTEDES, COMO EL POCO CONOCIMIENTO DEL IDIOMA, PUEDE LLEVARNOS A TENER IDEAS DE
LA ÉPOCA MEDIEVAL.
POR
TERMINAR DEBEMOS DECIR, QUE LAS MALAS PALABRAS NO EXISTEN, PERO, SÍ, LAS MALAS
INTENCIONES CON QUE LAS PRONUNCIAMOS.
FINALMENTE,
PARACE QUE HAY MUCHA GENTE PACATA, QUE VIVE DE LA APARIENCIA, PERO, QUE
NO PUEDEN LLEVAR ADELANTE UNA CONFRONTACIÓN VERBAL, POR FALTA DE CONOCIMIENTOS,
DE ESTUDIOS, DE EDUCACIÓN, EN FIN, GENTE CON LA CABEZA HECHA DE PREJUICIOS,
IMPUESTOS POR LA CULTURA DOMINANTE,
Y, POR LO TANTO , CON UNA IDEOLOGÍA DETRÁS. QUE POR SUPUESTO, ESTAS GENTES NO
PUEDEN DETERMINAR, PERO, QUE LES IMPIDE ENTENDER A OTRAS PERSONAS, QUE UTILIZAN
UN AMPLIO VOCABULARIO, EL CUAL DESCONOCEN, CASI, EN SU TOTALIDAD. ESTA ES UNA
BUENA FORMA DE AISLAR A LA GENTE,
CUANDO DENTRO DE UN MISMO PAÍS, NO PODEMOS ENTENDER AL OTRO, QUE HABLA EL MISMO
IDIOMA, PERO,EMPLEA MUCHOS MÁS
CONCEPTOS DE LOS QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR.