Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4
HOLA,
QUERIDOS CHICHIPÍOS. QUÉ TAL! PENSANDO, PENSANDO, HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA LECTURA, RESULTA SER UNA
HERRAMIENTA UTILÍSIMA, QUE NOS AYUDA A OBTENER PODER: PODER DE PENSAMIENTO,
PODER DE CONOCIMIENTO, PODER DE HABLAR Y QUE NOS ENTIENDAN, PODER PARA SEPARAR LA
PAJA DEL TRIGO.
LA LECTURA, EN SI MISMA SE HA CONVERTIDO EN UN
ARTE, PARA ADQUIRIRLO, TODOS LOS ADULTOS, EN RELACIÓN CON EL NIÑO, DEBEN ESTAR
ATENTOS, PARA ORIENTAR, SUGERIR, PARA LEERLES INMORTALES CUENTOS POPULARES,
PARA BRINDAR LIBROS Y PONERLOS A SU ALCANCE, LEER UNO MISMO, PARA QUE EL NIÑO,
QUE EN SUS PRIMEROS AÑOS, APRENDE CON EL EJEMPLO, SE SIENTA TENTADO A LA LECTURA.
SI BIEN
ESTA PARECE SER UNA HERRAMIENTA DE FÁCIL ADQUISICIÓN, NO LO ES. SE NECESITA DE
EXPERTOS DOCENTES, QUE LLEVEN AL NIÑO POR EL CAMINO DE LA AVENTURA, LA AVENTURA QUE UN LIBRO PUEDE
REPRESENTAR.
ES
NECESARIO TAMBIÉN, QUE EL DOCENTE DISFRUTE DE ESAS LECTURAS, DE CONTAR CUENTOS,
SIMPLES, PERO QUE LA VOZ Y LA CADENCIA, HACEN DE LOS
NIÑOS ATENTOS ESCUCHAS.
NO EXISTE UNA
ÚNICA RECETA, PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. OBVIAMENTE,
LO PRIMERO ES EL CONOCIMIENTO DE LA GRAMÁTICA
DE LA LENGUA,
EL AUMENTO DEL VOCABULARIO, MEDIANTE DIVERSAS ESTRATEGIAS. INCLUSO ESTRATEGIAS,
QUE UNO POR LA EXPERIENCIA,
ENCUENTRA QUE SON VIGOROSAS, AL MOMENTO DE INCENTIVAR LA LECTURA.
POR LO
TANTO, ES IMPORTANTE, TENER MOMENTOS DE REFLEXIÓN INSTITUCIONAL, YA SEA POR
CICLOS, TODOS LOS CICLOS JUNTOS, PARA DETERNERSE EN ESTA IMPORTANTÍSIMA
HERRAMIENTA, PARA ADQUIRIR Y APROPIARSE DE CONOCIMIENTOS.
EN
CUALQUIER MOMENTO DE LA VIDA,
SE PUEDE COMENZAR A APRENDER A LEER. GUIADOS POR LA
MANO DE UN EXPERTO, COMENZAREMOS A
DECODIFICAR, PARA LUEGO, IR GENERANDO SENTIDO AL TEXTO, FINALMENTE COMENZAREMOS
A PREGUNTAR AL TEXTO, PARA OBTENER RESPUESTA QUE NO ESTABAN ESCRITAS, PERO, QUE
ESTABAN ESPERANDO LA PREGUNTA CORRECTA,
PARA RESPONDER INSOSPECHADAS, INCREÍBLES, SORPRENDENTES RESPUESTAS. AQUÉLLAS,
QUE PROBABLEMENTE, NUNCA ESPERAMOS ENCONTRAR, ENTRE TANTAS PALABRAS, QUE
PARECÍAN TENER UN SIGNIFICADO DETERMINADO.
ESA ES LA
MAGIA DEL TEXTO, MAGIA, QUE SÓLO
DESCUBRIREMOS CON LA LECTURA.