Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Sucesos en Indoamérica
Blog de sarapera28
11 de Septiembre, 2010    General

Los docentes

Hola, queridos chichipíos. Qué tal! Como soy docente, no puedo dejar de hablar de ello. Hoy, conmemoramos, un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, personaje polémico, si los hay. Sin embargo, debo reconocer, que algunos altos valores, habitaban en su espíritu, tales como, enseñar al soberano", es decir, el pueblo. Que la educación, debía ser gratuita, laica y pública. Estos son los valores, que debemos tomar y desarrrollar, como docentes. Y agregar, la inclusión. En un tiempo de fuerte exclusión, incluso la investigadora social Silvia Duchasky, acuñó el concepto de "Expulsión".
Fue en la época del menemato, en el cual, un neoliberalismo salvaje e individualista, llevó adelante acciones, sobre todo, en Educación, y en Acción Social, un proceso, mediante el cual, se expulsaban a las familias poseedoras de sus tierras, mediantes procesos ilícitos e ilegales, con el apoyo de una Corte Suprema, adicta, de manera, que ingentes cantidades de personas, eran desalojadas, echadas de sus hábitats naturales, y no les quedó, más remedio, que instalarse en las periferias de las grandes ciudades, donde esperaban poder conseguir, algo de comida y algún lugar que les diera cobijo. De este modo, se alimentó el rápido crecimiento de las famosas "villas miserias". Estos grupos sociales, desplazados, ubicados, en lugares con los que no tenían ningún vínculo, se los marginó fuertemente, se los vio, como miserables, haraganes, vagos, que no querían trabajar, que por eso estaban así. Pero, en realidad, se les había desprovisto de su medio de vida: trabajar su pequeña parcela de tierra, de donde obtenían su subsistencia. Privados de su trabajo genuino, de su provisión de alimentos, obtenidos por ellos mismos, sin posibilidad de conseguir trabajos calificados, se vieron orillados a hacer cualquier cosa para sobrevivir. Entre esas cosas, que nos horrorizan, se lanzaron a robar. Y, entonces, todo el peso de una ley sometida, servil y repulsiva, cayó sobre ellos. En primer lugar, los niños y los jóvenes.
Este nuevo gobierno, inesperado, alentador, comenzó a aplicar políticas de estado. Entre ellas, podemos mencionar la "Asignación universal por hijo". Entonces, pudimos escuchar al senador Pineda, que trabajó ampliamente para la Dictadura, y espero, que se puedan descubrir los crímenes de lesa humanidad que oculta: "Con ésta asignación ha aumentado el consumo de alcohol y drogas". También, en un encuentro, que se hizo para docentes, tratando de ver la problemática de las adicciones, desde la escuela, pude escuchar a docentes decir:"que esta asignación fomenta la vagancia".
Se observa, aquí, primero el temor de la clase media y media baja, su temor, porque han comprendido, que ser expulsados, es algo, que le pasa a todos, sin excepción. Está defendiendo su quintita. Parece que no recuerdan el poema de Bertholt Brech, que habla, sobre que cuando vinieron por los negros, judíos, homsexuales, discapacitados mentales, no importaba, pues uno no pertenecía a ninguno de esos grupos, pero, ahora tocan a nuestra puerta. ¿Qué vamos a hacer?
Yo, personalmente, creo, que esta asignación, ha permitido, que muchos niños, que no podían concurrir a clases, porque necesitaban trabajar, para aportar a la familia, ahora lo están haciendo. Debo reconocer además, que la Sra. Presidente, está haciendo las cosas, como a mí me parecen, porque junto con la asignación, se entre una libreta sanitaria, donde deben constar los controles médicos periódicos, deben los padres presentar el certificado de alumno regular, para poder seguir cobrando la mencionada asignación. Pero, de paso, se ha puesto de manifiesto, que no todas las madres y padres, no se preocupan por sus hijos. He visto, reportajes, donde las madres hablan, sobre que, por primera vez, han podido comprar zapatillas, cuadernos, medias, biromes, etc. Estas entrevistas me emocionaron, muchísimo.
Por supuesto, no existe, la magia, de manera, que , nada cambiará de un día para el otro. Pero, lentamente, si los docentes, actúan decentemente, podremos cambiar nuestra historia.
En el acto del día del Maestro, el profesor de Educación Física, que también toca, la guitarra, cantó junto a los alumnos de séptimo grado, la canción "Sobreviviré". En, ella, pareciera, que el Gobierno Nacional, está actuando, en contra de nosotros. Eso, me apenó, más de lo que quiero admitir, porque comprendo que una golondrina no hace verano. Estos pensamientos fascistas, que en realidad, ayudan a nuestros enemigos, no permite la formación adecuada de los niños, y además, estamos transmitiendo, una realidad, que no es tal, sino una construcción de un grupo reaccionario de docentes.Docentes, que no pueden decir, que la asignación fomenta la vagancia, y luego, ir a dar clases, creyendo, que los chicos les van a creer lo que dicen. Incluso, pueden llegar a engañarlos, por algún tiempo, Pero, finalmente, se dan cuenta, que esos maestros estuvieron mintiendo, todo el tiempo.
¿Cómo se hace para que los pibes coman, estudien, se vistan, se entretengan? Si no se da la asignación universal por hijo, mágicamente no aparecerá ningún trabajo, y aquellos, que están en contra, no van a ayudarlos.
De manera, que espero no sólo los docentes, sino la sociedad, en su conjunto, pueda ver las cosas de otra manera. Comprender, que las políticas de estado, son aquéllas, que implican la inclusión, de cada vez más personas. Y de este modo, todos podamos disfrutar de los beneficios de la Democracia.

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por sarapera28 a las 12:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SE COMENTA...
» BUSCANDO UNA RAZON
1 Comentario: Mauri
» HOY NO ME SIENTO BIEN
2 Comentarios: sara pera, Larry
» LOS ENEMIGOS DE BOUDOU
1 Comentario: sara
» LA EDUCACIÓN
1 Comentario: SG
» TERRORISMO DEL IMPERIO
2 Comentarios: Sara, JUAN CARLOS VALLEJOS
MÁS LEÍDOS
» BUSCANDO UNA RAZON
» COCINAR ES UN PLACER
» DIFERENCIA ENTRE IMPLOSION Y EXPLOSIÓN
» EL ASUNTO DEL ATENTADO DE LA AMIA Y LA EMBAJADA
» EL OTRO Y YO COMO SOCIEDAD
» EL SISTEMA DOMINANTE
» EXPERIENCIAS
» LA INFORMACION
» LA REVOLUCION
» PODREMOS VERNOS EN EL OTRO?
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Febrero 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (641)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» hadariscino@yahoo.com.ar
» madres@madres.org
» prensa@ute.org.ar
» avellaneda
» suteba
» UTE
» venezuelaahora@emppre.gov.ve
» andrea menossi@live.com
» cartabierta500@gmail.com
» clara silvia gerardini
» irma forte
» ysellamaperu
» espaciocartaabierta
» colombianos y colombianas por la paz
» andreamenossi@hotmail.com
SOBRE MÍ
FOTO

Sara Pera

leer y estudiar; discutir e intercambiar ideas con otro/s

» Ver perfil

EN IMAGEN

Paisaje

Paisaje
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad